top of page

CMDC: Clúster de empresas multisectoriales


El Clúster Mexicano de Comercio, o CMDC por sus siglas, es una concentración de empresas multisectoriales que aprovecha la suma de capacidades y relacionamiento de cada uno de sus miembros para incrementar su productividad mediante estrategias de negocio. Este clúster se diferencia de los demás principalmente es el poseer el ya mencionado modelo multisectorial, nacional e internacional, distinto del modelo tradicional con el que cuentan otros clústeres.


Eso es lo que somos, pasemos ahora a lo que hacemos. Lo que mueve al clúster es apoyar a las organizaciones a través de un gobierno corporativo, ejecutando las funciones políticas, consultivas y empresariales para incrementar su productividad, competitividad y rentabilidad; actuando en base a seis principios que tenemos como organización: valor de las empresas, cooperación activa, comunicación adecuada, trato equitativo, protección de los derechos y cumplimiento de la responsabilidad. Todo esto es logrado gracias a la manera y los procesos a seguir en los que se basa la compañía:

  • Sumamos las capacidades de negocio de las organizaciones que integran el Clúster Mexicano de Comercio.

  • Realizamos diagnósticos empresariales de acuerdo con tu negocio.

  • Desarrollamos e implementamos estrategias y metodologías mediante nuestro canal de conocimiento.


El Clúster Mexicano de Comercio es una organización que se interesa por hacer crecer las empresas que lo conforman, tanto la compañía en conjunto como individualmente; una empresa que se encuentra dentro del clúster es capaz de obtener varios beneficios:

  • Realizarte los diagnósticos empresariales.

  • Ponerte en contacto con empresas de alto nivel para que te apoyen a atender las áreas de oportunidad identificadas en los diagnósticos con precios preferenciales.

  • Relacionarte con empresas para que a través de sus capacidades de negocio puedan generar nuevos productos y/o servicios.


El CMDC está en todo momento comprometido por ofrecer servicios de calidad al cliente, ofreciendo diversidad de servicios gracias a las empresas multisectoriales que lo caracterizan, las cuales obtienen grandes ventajas, de la misma manera que crecen en conjunto. Tu empresa puede sumar las especialidades al clúster obteniendo los beneficios ya antes mencionados y aumentando su competitividad, únete.

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Qué es la Eco-innovación y sus beneficios

Partiendo de la innovación como la acción de generar algo nuevo, la eco-innovación o innovación ecológica se refiere al proceso de producción y desarrollo de nuevos productos, de nuevos procesos o mod

Qué es un CRM y sus ventajas

El Customer Relationship Management, traducido al español como Gestión de las Relaciones con Clientes, es un software el cual recopila en una base de datos información de las interacciones que se tien

Teoría de McClelland

Cuando hablamos de motivación nos referimos a inspirar a los demás, ya sea en grupo o de manera individual. Es un componente psicológico que es capaz de mantener, determinar y orientar la conducta de

bottom of page