top of page

Clusterización: Mejorando tu empresa

Todos hemos escuchado las frases “entre más mejor” y “acompañado avanzarás más lento, pero llegarás más lejos”, lo mismo puede llegar a suceder con las empresas, las cuales según sus necesidades u oportunidades de crecimiento deciden trabajar en conjunto junto con otras, creando una nueva y más grande organización conocida como “clúster”.


La clusterización en el mundo es un modelo de negocio que potencializa la rentabilidad y competitividad de las organizaciones mediante la suma de sus diferentes especialidades de productos, servicios y la vinculación inmediata entre ellas construyendo una red.


Un clúster es una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que ayuda al encadenamiento productivo, es decir, es un grupo de empresas dentro de una zona geográfica determinada, las cuales conforman un mismo negocio con el fin de sumar sus diferentes conocimientos y ramas de experiencia permitiendo obtener demasiados beneficios, tanto en conjunto como individualmente cada empresa que conforma un clúster, principalmente la ventaja sobre la competencia.


Las empresas deciden formar parte de un clúster gracias al desarrollo y fortalecimiento que estas obtienen al hacerlo. Existen diferentes clústeres, en los cuales la mayoría de las empresas que lo conforman ofrecen servicios similares o afines, como, por ejemplo: el clúster Silicon Valley en el sector de tecnología ubicado en Estados Unidos, FIFA en el sector deportivo ubicado en Suiza, entre otros; sin embargo, también existen aquellos clústeres que deciden hacer la suma de empresas con especializaciones diferentes, con el fin de ofrecer diferentes servicios.


Ya conoces lo que es un clúster, la clusterización y el cómo están conformadas este tipo de organizaciones, ahora bien, hablemos acerca de los beneficios que conllevan estas concentraciones:


· Economías a escala: Con la suma de fondos de las empresas en conjunto es posible reducir la cantidad de los gastos de producción gracias al crecimiento de la organización y a la suma de su presupuesto de dicha agrupación.


· Mayor competitividad: Los diferentes talentos y especialidades de las diferentes empresas que se unen a un clúster mejoran la capacidad de satisfacer al cliente haciéndolos elegir una organización sobre otra.


· Permanencia en el mercado: Incrementando la satisfacción en los clientes aumentará la competitividad de la organización en consecuencia, lo que generara más negocios haciendo que la organización prevalezca dentro del mercado.


· Menores costos de investigación: El aumento de presupuesto al unir las empresas, y la suma de las diferentes conexiones y contactos que pueda tener una empresa logra hacer que archivos y datos de investigaciones sean más accesibles gracias a las diferentes compañías que conforman un clúster.


· Facilidad de acceso para los clientes: Al estar conformado por varias empresas será de manera más sencilla que las demás empresas sean conocidas por el cliente, o de igual manera gracias al mismo clúster.


· Incremento de la productividad: Gracias al aporte que ofrecen las especialidades y talento sumado de las diferentes empresas que conforman estas organizaciones, reduciendo el tiempo en los procesos y dando resultados de manera óptima.


· Mayor integración de la cadena: Consecuencia de la interacción con diferentes empresas, proveedores, productores y clientes que pueda proporcionar cada empresa de manera individual al trabajar en conjunto con otras haciendo crecer la red de negocios.


· Menores costos de transacción: Al crecer la organización con más empresas, es posible que el costo entre proveedores sea reducido de manera importante, gracias a los acuerdos con las empresas de manera individual y en conjunto con el clúster.


La innovación, alcanzar objetivos y aumentar productividad son metas que cualquier empresa, incluso una pyme, puede obtener de una manera más fácil y efectiva al unirse a un clúster. El Clúster Mexicano de Comercio puede lograr que tu empresa en conjunto con nuestra organización obtengas los beneficios de la clusterización al mismo tiempo que son aprovechadas la existencia de las capacidades empresariales de tu organización desarrollando proyectos de trabajo colaborativo.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Qué es la Eco-innovación y sus beneficios

Partiendo de la innovación como la acción de generar algo nuevo, la eco-innovación o innovación ecológica se refiere al proceso de producción y desarrollo de nuevos productos, de nuevos procesos o mod

Qué es un CRM y sus ventajas

El Customer Relationship Management, traducido al español como Gestión de las Relaciones con Clientes, es un software el cual recopila en una base de datos información de las interacciones que se tien

Teoría de McClelland

Cuando hablamos de motivación nos referimos a inspirar a los demás, ya sea en grupo o de manera individual. Es un componente psicológico que es capaz de mantener, determinar y orientar la conducta de

bottom of page